Elogio de la sombra el año de la luz.

16 dias pensando en la luz.

El primer día de este año, mi amiga fotógrafa, viajera y matemática Pilar Moreno me comentó que las Naciones Unidas habían declarado 2015 año de la Luz.

Los motivos que argumentan están justificados y son demasiado tecnológicos para mi. La mayoría de los fotógrafos ven la luz de otra manera.

Cuando empecé a estudiar fotografía uno de los primeros trabajos que me toco hacer en la escuela era hacer fotos con “la luz como sujeto fotográfico” y es una cosa que ya nunca me ha abandonado. Yo sigo sugiriendo algo así a los alumnos y creo que mal se puede aprender a iluminar si no se es capaz de ver como la luz se comporta con los objetos y las personas que nos rodean.

Vayan estás fotos como homenaje a la materia prima de nuestro trabajo, y para acabar y guiado por mi espíritu de contradicción voy a reeler y a recomendar a Tanizaki, Elogio de la sombra en el año de la luz.

© fotos enrique algarra / age fotostock

Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.12.51 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.14.27 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.23.51 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.35.12 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.35.40 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.38.57 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.39.20 Captura de pantalla 2015-01-16 a las 23.58.54

About enrique algarra

fotógrafo,

3 responses to “Elogio de la sombra el año de la luz.”

  1. photomamp says :

    Perdone, el botón de “me gusta mucho” … está por ahí?
    En serio, la entrada de hoy me gusta mucho.
    La “materia prima” de nuestras fotos (la luz), es una magnífica protagonista, cuando decidimos darle la oportunidad. Podemos “retratarla”, aprovecharla como refuerzo del resto de elementos que aparecen en la foto, etc.
    Incluso, cuando no lo estamos planificando en exceso, la luz nos ayuda a que no sólo fotografiemos “cosas”, sino que fotografiemos cómo la luz nos muestra esas cosas… para mí fué uno de esos grandes pasos que damos cuando aprendemos a mirar…
    Por cierto, tú eres uno de los primeros que me ayudó a mejorar esa forma de mirar y a intentar ir mejorándola cada día 🙂
    Gracias por ello 😉

Responder

